IME: Índice Médico Español (1964-2004)


Rafael Aleixandre Benavent y Juan Carlos Valderrama Zurián
Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero
(Universitat de València-Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

La base de datos IME es la versión automatizada del repertorio Índice Médico Español, la mayor base de datos bibliográfica sobre publicaciones existente en ciencias de la salud en español. Se inició en 1964 en el Centro de Documentación e Informática Biomédica de Valencia con la intención de difundir las publicaciones biomédicas españolas a nivel nacional e internacional y servir de apoyo a la investigación.

Los intentos de crear un sistema de información bibliográfica en Ciencias de la Salud en España se remontan a 1904, cuando el médico gironés Josep Pascual i Prats editó seis números de un Index Medicus Hispanus destinado a la catalogación de trabajos originales publicados por médicos españoles. Un segundo intento se produjo desde 1928 hasta 1936, periodo en el que bajo la dirección de Juan Bautista Peset Aleixandre se publicó el Índice Español de Literatura Médica (Terrada y Peris Bonet, 1989).
El volumen actual de la base de datos supera los 250.000 registros, con un incremento anual de alrededor de 10.000 nuevos registros, procedentes de más de 350 revistas españolas.
La base de datos IME juega un papel muy importante en la difusión de la investigación nacional y es complementaria de las internacionales, que suelen tener una cobertura sesgada hacia las revistas europeas. Por ejemplo, la base de datos norteamericana Medline incluyó únicamente 41 revistas españolas en la edición de 2002; por su parte, Embase, a pesar de que incluye más revistas españolas (alrededor de 60), es altamente selectiva y, como consecuencia, no incluye todos los trabajos de las revistas que analiza. Lo mismo puede decirse de Science Citation Index, donde la presencia de revistas médicas españolas es mínima. Por otra parte, en estas bases de datos no están representadas algunas áreas de las ciencias de la salud españolas. Por ejemplo, Medline no incluye ninguna revista española de drogodependencias ni de medicina del deporte y solamente una de medicina familiar y comunitaria.
Además de su extraordinario espectro temático, otro de sus atractivos radica en su cobertura temporal (de casi 40 años), que permite disponer de una amplia visión retrospectiva, muy necesaria para abordar determinados temas de investigación, así como de series epidemiológicas que permitan observar las situaciones de evolución o tendencia y realizar revisiones sistemáticas.
Al igual que muchos otros sistemas bibliográficos, la base de datos IME ha sufrido las sucesivas crisis que han padecido el mundo editorial y el periodismo científico de nuestro país, que se han traducido en retrasos puntuales en la actualización de la base de datos y en reducciones parciales de su cobertura temática. Sin embargo, desde 2002 se han introducido una serie de innovaciones tecnológicas y documentales para mejorar su calidad y adaptarla a las necesidades de la sociedad actual, entre ellas, la incorporación de resúmenes y el establecimiento de vínculos entre los registros y las revistas electrónicas disponibles en Internet.

Cobertura temática

En la actualidad incluye información bibliográfica procedente de la mayor parte de las revistas médicas españolas de carácter científico (básicas, experimentales y clínicas), cubriendo todas las áreas de las Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, odontología). Las revistas de psicología no se incluyen, ya que éstas son analizadas en la base de datos ISOC del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es posible la consulta conjunta de ambas bases de datos.
La base de datos IME ha tenido una cobertura creciente, en consonancia con el aumento de las especialidades médicas y el nacimiento de nuevas revistas para difundir sus contenidos científicos y metodológicos. Las principales revistas de las áreas emparentadas con la medicina, como farmacia clínica, microbiología, drogodependencias, etc., también están representadas.
En los últimos años se han incorporado también revistas electrónicas, entre ellas, Psiquiatria.com y Conductasadictivas.org.

Selección de las revistas

Todas las revistas de la base de datos han sido seleccionadas según el cumplimiento de unos criterios de calidad cuantitativos y cualitativos que han supervisado minuciosamente profesionales de la medicina y de la documentación científica. Los criterios cuantitativos se basan, fundamentalmente, en los datos aportados por diversos indicadores bibliométricos obtenidos en el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación, centro que tiene una amplia tradición en este tipo de trabajos y que ha dado a luz a diversos repertorios bibliométricos, como el Índice de Citas e Indicadores Bibliométricos de las Revistas Españolas de Medicina Interna y sus Especialidades, el suplemento Citas de Autores Médicos Españoles del Índice Médico Español y numerosas tesis y artículos científicos sobre la temática.
Uno de los principales proveedores de datos para la evaluación bibliométrica es la plataforma Factor de Impacto Potencial de las Revistas Médicas Españolas, web especializada en el análisis de citas y consultable gratuitamente en http://ime.uv.es/imecitas/impacto.shtml. Los criterios cualitativos seguidos están basados en los de la National Library of Medicine y el Institute for Scientific Information (http://www.isinet.com/isi/hot/essays/selectionofmaterialforcoverage/199701.html), así como en las normas ISO 50-101-90 “Presentación de las publicaciones periódicas”, la UNE 50-133-94 “Presentación de los artículos en publicaciones periódicas”, las normas de Vancouver, de amplia tradición y seguimiento en ciencias de la salud (http://www.icmje.org/), los criterios editoriales del sistema Latindex (http://www.latindex.unam.mx/busquedas/catalogometodologia.html) y varios trabajos de investigación publicados sobre esta temática (Ferreiro y Jiménez Contreras, 1986; Delgado López-Cozar, 1997; Jiménez Toledo y Román Román, 1998; Egghe y Rousseau, 2002; Aleixandre, 2003).
Los criterios cualitativos se agrupan en los siguientes epígrafes:

1. Presentación de la revista (existencia de datos de identificación, mención de periodicidad y otra información relacionada con el sumario).
2. Características editoriales (existencia de comité editorial con mención de los miembros que lo componen, lugar de edición, entidad editora, director, dirección postal y definición de la revista, donde deberá mencionarse el objetivo, cobertura temática y público al que va dirigida).
3. Consejo editorial (con mención de sus miembros y de su afiliación institucional).
4. Presentación de los artículos (identificación y afiliación de los autores, fecha de recepción y aceptación del trabajo, seguimiento de las normas de elaboración de las referencias bibliográficas, existencia de resumen y de palabras clave en el idioma original del trabajo y en inglés y existencia de membrete bibliográfico).
5. Política editorial (presencia de instrucciones a los autores, definición del sistema de arbitraje para la evaluación de los artículos, cumplimiento de periodicidad).

Control del vocabulario

La indización de los registros está basada en una lista automatizada de descriptores y sinónimos traducidos de los Medical Subject Headings (MeSH) del sistema Medline, adaptados a la realidad del lenguaje médico español. Ello permite evitar términos poco o nada utilizados en español o traducciones poco afortunadas como las que aparecen en los Descriptores en Ciencias de la Salud, traducción al español de los MeSH. Se trata de términos como soya (soja), registro médico (historia clínica), agentes (medicamentos), retardo mental (retraso mental), etc. Con este sistema de indización se pretende compatibilizar el vocabulario de la base de datos IME con el de Medline, de manera que los investigadores puedan utilizar una misma estrategia de búsqueda en ambas bases de datos. La lista consta de un total de 9.630 términos preferentes o descriptores y 3.660 sinónimos y utiliza reenvíos de tipo USE y UP (usado por).

Distribución

Desde 1990 la base de datos IME es distribuida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en CD-ROM, en línea o a través de la Red Telefónica Básica, junto a las bases de datos bibliográficas ICYT e ISOC. Existe la posibilidad de acceder gratuitamente y consultar toda la base de datos, pero el sistema sólo ofrece algunos campos de cada registro (autores, título, revista y datos fuente, con volumen, fascículo y páginas). La edición en CD-ROM se edita cuatrimestralmente como parte integrante del CD-ROM CSIC, que contiene los registros de todas las bases de datos que produce el CSIC, junto a la base de datos DATRI de la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El disco está distribuido por Micronet S.A. bajo la modalidad de suscripción anual y utiliza el software de recuperación Cd-Knosys para Windows. La consulta en línea se realiza a través del servidor del CSIC y requiere la formalización de un contrato (http://www.cindoc.csic.es/info/tarifas.html). Utiliza el sistema de gestión BASIS Plus, que permite realizar la consulta por menús o por comandos, modalidades que puede elegir el usuario según su experiencia en las técnicas documentales de búsqueda bibliográfica.]

Rev Esp Econ Salud Sep-Oct 2004; 3(5)


| © 2004 ReES - Revista española de Economía de la Salud. | Aviso legal |
Inspired by: